viernes, 20 de septiembre de 2013

CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE LA LINGUISTICA / LINGUISTICS, CONCEPTS AND DEFINITIONS

Unit 1

Lingüística

 Es un estudio  de la naturaleza y la estructura del idioma, que incluye la fonética, la fonología, la morfología, la sintaxis y la pragmática.

Linguistics

 Is a study of the nature and structure of language, including phonetics, phonology, morphology, syntax, semantics, and pragmatics.

''http://www.dictionary.reference.com''
Semiótica

 Es el estudio de símbolos y signos, especialmente elementos del lenguaje u otros sistemas de comunicación. Y comprende la semántica, sintáctica y  la pragmática.

Semiotics

Is the study of signs and symbols,  especially as elements of language  other systems of communication, and comprising semantics, syntactics, and pragmatics.


''http://www.thefreedictionary.com''
 BRANCHES OF LINGUISTICS
CAMPOS EN QUE SE DIVIDE LA LINGüÍSTICA

Phonetics: studies speech sounds, including production and perception.

Fonética: estudia la producción de sonidos lingüísticos así como las diferentes realizaciones de éstos, es decir los alófonos.

Phonology: Studies the sound system of languages.

Fonología: Se ocupa de estudiar los sonidos que provocan cambio de significado.

Phoneme: Is the smallest segmental unit of sound employed to form meaningful contrasts between utterances.  /p//ʊ//ʃ/

Fonema:  Es una unidad fonológica mínima que se opone a otra para diferenciar significados. /b/, /n/, /a/.

Morphology: Studies the information of words from smaller units called morphemes.

Morfología: Se ocupa del estudio de las palabras.

Morpheme: minimal meaningful language unit.

Morfema: Son palabras que están formadas por pequeñas unidades que tienen significado.

Syntax: the study of the rules that govern the ways in which words combine to form phrases, clauses, and sentences. Syntax is one of the major components of grammar.

Sintaxis: Es la parte de la gramática que estudia la manera como se combinan y ordenan las palabras para formar oraciones. La sintaxis es uno de los componentes mas importantes de la gramática.

There are more branches of linguistics, but these are the most importants.
''Larousse gramática lengua española (Reglas y ejercicios)'' 
First edition, pages: 7,23,139 
 Primera edición, pág: 7, 23, 139.''

CIENCIAS AUXILIARES DE LA LINGüÍSTICA

Son muchas las ciencias auxiliares de la lingüística. Entre ellas figuran las siguientes ciencias: Filosofía, lógica, física, geografía, biología, psicología, antropología,  y sociología.

AUXILIARY SCIENCES OF LINGUISTICS

 There are many auxiliary sciences of linguistics. Among them are: 
Philosophy, logic, physics, geography, biology, psychology, anthropology, and sociology.


AUTORES DESTACADOS DE LA LINGüÍSTICA
LINGUISTICS
John L. Austin

Filósofo británico. Principal representante de la denominada «filosofía del lenguaje ordinario» de Oxford, se distinguió en esta universidad como estudioso de lenguas clásicas, hasta que en 1933 fue acogido como fellow en el All Souls College. Más tarde pasó a ser fellow tutor del Magdallen College, también en Oxford. En su obra más importante, titulada Cómo hacer cosas con palabras (1952), lleva a cabo una serie de análisis del lenguaje bajo el principio general de que la mayoría de problemas filosóficos desaparecerían si las palabras se usaban de modo adecuado.


John Langshaw Austin (1911-1960) was a British philosopher of language, best-known for his individualistic analysis of human thought, derived his writings from the study of ordinary language. Austin was a teacher of Moral Philosophy at Oxford and prominent in the study of everyday language. He produced one major work, How to Do Things with words. He was born in Lancaster and educated at Shrewsbury School and at Balliol College, Oxford University.

Andrés Bello
Andrés de Jesús María y José Bello López  (1781- 1865)  was a Venezuelan humanist, poet, lawmaker, philosopher, educator and philologist, whose political and literary works constitute an important part of Spanish American culture. One of the foremost intellectual figures during the Spanish-American wars of independence and the subsequent formation of Latin American nations, Bello produced works in a variety of genres, including literature, philosophy, political writings, and civil law. An editor, teacher, politician, and formulator of a Latin American grammar, Bello is credited with giving life to the “americanismo” movement and inspiring Latin Americans to celebrate their independence and freedom in the wake of Spanish colonialism.



(1781- 1865) Filólogo, escritor, jurista y pedagogo venezolano. Interesado desde muy joven por la lectura de los clásicos y educado en la filosofía enciclopedista, Andrés Bello completó su formación con estudios de literatura, filología y derecho, que sin embargo no pudo terminar por falta de recursos; fue esencialmente un autodidacta de altísima capacidad intelectual.



Émile Benveniste


Émile Benveniste (1902-1976), uno de los lingüistas más importantes del siglo XX. Nació en Aleppo (Siria).  Trabajó en la Escuela Práctica de Altos Estudios y en el Colegio de Francia con Antoine Meillet, de quien fue uno de sus más brillantes discípulos y sucesor en la cátedra de Gramática Comparada. Fue secretario de la Sociedad de Lingüística de París y editor de su Boletín. En el campo de la semántica elaboró una obra pionera en el estudio de los aspectos extralingüísticos.


(1902-1976) Was a French, eminent Iranist  and one of the greatest linguists of his era. He was born at Aleppo and studied in Paris. His biography is entirely bound up in the stages of his career as a scholar. At a very young age he caught the attention of the dean of linguistics in France, Antoine Meillet, and was soon engaged in the research activities that he was to pursue through half a century with exceptional productivity.

Leonard Bloomfield

(Abril 1887 - Abril 1949) Filólogo y lingüista norteamericano. Estudió en las universidades de Harvard y Chicago, y se licenció por esta última universidad en 1909. Enseñó Filología y Lingüística en Chicago y en Yale, donde trabajó como profesor desde 1940 hasta su muerte. Pero su importancia en el ámbito de la lingüística moderna se debe sobre todo a sus posiciones teóricas.



(April 1, 1887 – April 18, 1949) was an American linguist who led the development of structural linguistics in the United States during the 1930s and the 1940s. His influential textbook Language, published in 1933, presented a comprehensive description of American structural linguistics.  He made significant contributions to Indo-European historical linguistics, the description of Austronesian languages, and description of languages of the Algonquian family.



LENGUAJE
El lenguaje es la capacidad que tienen los seres humanos para crear diversas formas de comunicación. Existen muchos tipos de lenguajes como la pintura, la música, la mímica, la danza, las señales de humo que han utilizado algunas comunidades, pero indudablemente, el más importante es la lengua.

La lengua se diferencia de otros sistemas de comunicación, porque es mucho más eficaz y precisa, además de que es exclusiva de los seres humanos.

LANGUAGE
Language is the most important aspect in the life of all beings. 


We use language to express inner thoughts and emotions, make sense of complex and abstract thought, to learn to communicate with others, to fulfill our wants and needs, as well as to establish rules and maintain our culture. 




Language can be defined as verbal, physical, biologically innate, and a basic form of communication. 
When we define language we have to be careful not to exclude symbols, gestures,or motions.


''Larousse gramática lengua española (Reglas y ejercicios)''
  First edition, page: 1

PENSAMIENTO

El pensamiento es todo aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual . Por eso puede decirse que los pensamientos son productos de la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
Es considerada también como una actividad intelectual, interna, que surge de las operaciones de la razón (memoria, comprensión imaginación, aprendizaje) que se exterioriza a través del lenguaje oral o escrito. 

THOUGHT

Thought can refer to the ideas or arrangements of ideas that result from thinking, the act of producing thoughts. In spite of the fact that thought is a fundamental human activity familiar to everyone, there is no generally accepted agreement as to what thought is or how it is created. Thinking allows humans to make sense of, interpret, represent or model the world they experience, and to make predictions about that world.
 


PENSAMIENTO LINGUOESPECULAR


Un pensamiento linguoespecular  es aquel en el que pensamos en un significado y lo asociamos visualmente a la palabra escrita que lo representa.

THOUGHTS BASED IN LANGUAGE

Is one in which we think of a meaning and visually associate the written word that represents it.


PENSAMIENTO SENSOACTORIAL

Este pensamiento se asocia con las imágenes.


THOUGHTS NOT BASED IN LANGUAGE

Only is associated and represent it with pictures.


EVOLUCIÓN

Es la rama de bilogía que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidada de los seres vivientes en la tierra, desde sus orígenes hasta el presente.

EVOLUTION

Evolution is a process that results in heritable changes in a population spread over many generations.

http://www.talkorigins.org

Unit 2

INDIVIDUO

Persona perteneciente a una clase o grupo, considerada independientemente de los demás.

INDIVIDUAL OR BEING

a single human being, as distinguished from a group.


YO

Sujeto humano en cuanto a persona.

SELF

 The essential qualities distinguishing one person from another.

GRUPO

Conjunto determinado de personas que se unen en ciertas situaciones en la que comparten experiencias, pensamientos o sensaciones.

GROUP

An assemblage of persons or objects gathered or located together; an aggregation: a group of dinner guests; a group of buildings near the road.



SOCIEDAD

Es la totalidad de individuos que guardan relaciones unos con los otros.

SOCIETY

an organized group of persons associated together for religious, benevolent, cultural, scientific,political, patriotic, or other purposes.




CONVENCIÓN

Reunión que se lleva a cabo para establecer pautas a seguir.

CONVENTION

a meeting or formal assembly, as of representatives or delegates, for discussion of and action onparticular matters of common concern.



CONDUCTA

Es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano cuya característica  resulta ser visualizada por otros.

BEHAVIOR 

The actions or reactions of a person or animal in response to external or internal stimuli.



CONOCIMIENTO

Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.

KNOWLEDGE

Familiarity, awareness, or understanding gained through experience or study.


COGNOSCITIVISMO

Es una teoría del conocimiento donde es orientada la comprensión de las cosas basandose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellas.

COGNITIVISM

Cognitivism is the study in psychology that focuses on mental processes, including how people perceive, think, remember, learn, solve problems, and direct their attention to one stimulus rather than another.

CONSTRUCTIVISMO

Es el nombre de varias corrientes surgidas en el arte, la psicología, la filosofía, la pedagogía y las ciencias sociales en general.

CONSTRUCTIVISM

Is a type of learning theory that explains human learning as an active attempt to construct meaning in the world around us.


IDIOMA

Sistema de comunicación verbal o gestual a través del cual se comunican y entienden los habitantes de una comunidad determinada.

LANGUAGES

Communication of thoughts and feelings through a system of arbitrary signals, such as voice sounds, gestures, or written symbols.


DIALECTO

Sistema lingüística que deriva de otro pero que no exhibe una diferenciación suficiente respecto a otros de origen común.

DIALECTS

A regional or social variety of a language distinguished by pronunciation, grammar, or vocabulary, especially a variety of speech differing from the standard literary language or speech pattern of the culture in which it exists.


GRAMÁTICA TRADICIONAL

Es el enfoque gramatical empleado en la educación y la enseñanza de segundas lenguas. La gramática general consta de una terminología clasificatoria para los elementos que intervienen en la gramática y para cada lengua concreta formula una serie de reglas concretas.

TRADITIONAL GRAMMAR

Is applied to summarize the range of methods found in the pre-linguistic era of grammatical study. The whole approach of this method emphasizes on correctness, linguistics purims, literary excellence, the priority of the written mode of language and the use of latin models.


ESTRUCTURALISMO

Es una de las opciones mas utilizadas para analizar la cultura, el lenguaje y hasta la sociedad de una comunidad determinada.

STRUCTURALISM

 A method of analyzing phenomena, as in anthropology, linguistics, psychology, or literature, chiefly characterized by contrasting the elemental structures of the phenomena in a system of binary opposition.




GENERATIVISMO

Disciplina lingüística que trata de formular las reglas y principios por medio de los cuales un hablante es capaz de producir y comprender todas las oraciones posibles y aceptables de su lengua.

GENERATIVISM

Generativism is usually presented as having developed out of, and in reaction to the previously dominant bloom fieldian or behaviourist view point.

  (NOAM CHOMSKY)

FUNCIONALISMO

Se refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comporatmiento en términos de adaptación activa al ambient por parte de la persona.

FUNCTIONALISM 

 The doctrine that the function of an object should determine its design and materials.


UNIT 3

SUBSISTEMAS LINGUISTICOS

En la linguistica , las lenguas se estudian a menudo en términos de seis subsistemas principales, que se refieren a las principales subcampos dentro de la lingüística. Además, determinados subcampos de investigación lingüística puede dividir su tema en subsistemas más específicos. Esta lista contiene enlaces a los subsistemas de idiomas comúnmente estudiados.


Los lingüistas reconocen siete subsistemas principales idiomas:
  • Fonética , los sonidos de la humana voz , incluyendo su producción fisiológica, propiedades acústicas, la percepción auditiva y el estado neurofisiológico;
  • Fonología , el uso sistemático de sonido para codificar el significado de cualquier hablada lenguaje humano ( lenguaje natural o lengua construida )
  • Morfología, la estructura de unidades significativas de una lengua, como las palabras y afijos.
  • Sintaxis , los principios y normas para la construcción de las frases , cláusulas , y similares en las lenguas humanas;
  • Semántica , el significado contenido de las palabras, frases u otros elementos del lenguaje;
  • Pragmática , la forma en que el contexto contribuye al sentido en el uso del lenguaje natural, y
  • Lexicología , el estudio de las palabras.
Esta división varía entre los lingüistas y los autores. Por ejemplo, la fonética y la fonología en ocasiones se combinan en un subsistema. Morfología y lexicología también se pueden combinar.

LINGUISTICS SUB-SYSTEMS
In linguistics, languages are often studied in terms of six major subsystems, which relate to major subfields within linguistics. In addition, particular subfields of linguistic inquiry may divide their subject matter into more specific subsystems. This list contains links to commonly studied language subsystems.
The linguists recognize languages seven principal subsystems:
  • Phonetics, the sounds of the human voice, including his physiological production, acoustic properties, the auditory perception and the neurophysiological condition.
  • Phonology, the systematic use of sound to codify the meaning of any spoken human language (natural language or constructed language)
  • Morphology, the structure of significant units of a language, as the words and affixes. 
  • Syntax, the beginning and procedure for the construction of the phrases, clauses, and similar in the human languages. 
  • Semantics, the meaning contained of the words, phrases or other elements of the language. 
  • Pragmatics, the form in which the context contributes to the sense in the use of the natural language, and Lexicology, the study.

This division changes among the linguists and the authors. For example, the phonetics and the phonology in occasions combine in a subsystem. Morphology and lexicology also can combine.

www.wikipedia.org

FONOLÓGICO
Conjunto de fonemas de una lengua.

FONOLOGICAL
The study of speech sounds in language or a language with reference to their distribution and patterning and to tacit rules governing pronunciation.

SINTÁCTICO
Es la parte de la gramática que estudia la manera como se combinan y ordenan las palabras para formar oraciones. La sintaxis es uno de los componentes mas importantes de la gramática.

SINTACTICAL
The study of the rules that govern the ways in which words combine to form phrases, clauses, and sentences. Syntax is one of the major components of grammar.

SEMÁNTICO
Parte de la linguística que estudia el significado de los signos linguísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico ó diacrónico.

SEMANTICAL
Part of the linguistics that studies the meaning of the signs linguísticos and of his combinations, from a synchronous point of view or diacronic.






EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES II
EVALUATION OR ASSESSMENT II
EVALUACIÓN

Es la acción de estimar , apreciar, calcular o señalar el valor de algo.
La evaluacion es un conjunto de actividades programadas para recoger informacion sobre la que los profesors y estudiantes reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e intoducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.

PLANIFICACIÓN

Es considerado como los aspectos o situaciones que van a ser evaluadas que dependerá del momento en que se realice así como los objetivos que se persiguen. 


DISEÑO

Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas ó para  comprobar la hipótesis de investigación.


DISEÑO INSTRUCCIONAL

Es el proceso que funciona de manera continua y sistemática que genera la prevención de especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados.

PARADIGMA

Es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.


APRENDIZAJE

Proceso de adquisicion de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitando mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorias vinculadas al hecho de aprender.


INSTRUCCIÓN

Acción de enseñar, adoctrinar, comunicar conocimientos, ó de dar a conocer el estado de algo.


FORMACIÓN

Se refiere a otorgar forma de alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus partes.


INVESTIGACIÓN


Es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.


FACILITAR

Hacer fácil o más fácil un trabajo o una acción.


MOTIVACIÓN


son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.


COMUNICACIÓN ASERTIVA

Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias.


COMUNICACIÓN EFECTIVA

La comunicación, que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir.


INDIVIDUO

Persona perteneciente a una clase o grupo, considerada independientemente de los demás.


MISIÓN DE VIDA

Es la guía que rige nuestras vidas para descubrir nuestros valores primordiales.


PLAN DE VIDA

Son los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida.   Este plan puede incluir metas personales, profesionales, económicas y espirituales.


NECESIDAD

Es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor.


ANÁLISIS

Estudio minucioso de una obra, de un escrito o de cualquier otro objeto de estudio intelectual.


SÍNTESIS

Es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto.


DIAGNÓSTICO

son los resultados que se arrojan luego de un estudio, evaluación o análisis sobre determinado ámbito u objeto. 


ANÁLISIS DE NECESIDADES


Es una actividad del desarrollo del currículo, mediante la cual se relaciona la definición de objetivos con la selección de los contenidos de un programa. El concepto se refiere a las necesidades de aprendizaje y se entiende como el desfase existente entre el estado actual de conocimientos del alumno y el que se aspira a lograr al final del mismo.


MATRIZ  DOFA Ó FODA

Es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que este actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.


BALANCED SCORECARD

Lo que uno mide, es lo que logrará. Así, si usted mide unicamente el desempeño financiero, solo obtendrá un buen desempeño financiero. Si por el contrario amplía su visión, e incluye medidas desde otras perspectivas, entonces tendrá la posibilidad de alcanzar objetivos que van más allá de lo financiero.


FORTALEZA

Fuerza física o emocional de una persona para enfrentar situaciones difíciles.


OPORTUNIDAD

Circunstancia favorable que se da en un momento adecuado u oportuno para hacer lago.


 DEBILIDAD

      falta de fuerza o resistencia.

AMENAZA

Es un delito o una falta, consistente en el anuncio de un mal futuro ilícito que es posible, impuesto y determinado con la finalidad de causar inquietud o miedo en el amenazado.


MISIÓN

Es un importante elemento de la planificación estratégica porque es a partir de ésta que se formulan objetivos detallados que son los que guiarán a la empresa u organización


VISIÓN

Se refiere a una imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra. La visión debe ser realista pero puede ser ambiciosa, su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el trabajo.



OBJETIVO

Es el planteo de una meta o un propósito a alcanzar, y que, de acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o más bien formulado, tiene cierto nivel de complejidad.


META

Es el fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos. De manera general, se identifica con los objetivos o propósitos que una persona o una organización se marca.



PROPÓSITO

Es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo.


VARIABLE


Es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo.


TIPOS DE VARIABLES

Variable independiente

Una variable independiente es aquella cuyo valor no depende del de otra variable.

La variable independiente en una función se suele representar por x.

La variable independiente se representa en el eje de abscisas.

Variable dependiente:

Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable.

La variable dependiente en una función se suele representar por y.

La variable dependiente se representa en el eje ordenadas.

La variable y está en función de la variable x.


Variables estadísticas

Variable cualitativa

Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números. Podemos distinguir dos tipos:

Variable cualitativa nominal

Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Por ejemplo:

El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.

Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa

Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no númericas, en las que existe un orden. Por ejemplo:

La nota en un examen: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente.

Puesto conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º, ...

Medallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce.


Variable cuantitativa

Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos distinguir dos tipos:

Variable discreta

Una variable discreta es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos. Por ejemplo:

El número de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3.

Variable continua

Una variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números. Por ejemplo:

La altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.

En la práctica medimos la altura con dos decimales, pero también se podría dar con tres decimales.



Variable aleatoria

Se llama variable aleatoria a toda función que asocia a cada elemento del espacio muestral E un número real.

Se utilizan letras mayúsculas X, Y, ... para designar variables aleatorias, y las respectivas minúsculas (x, y, ...) para designar valores concretos de las mismas.

Variable aleatoria discreta

Una variable aleatoria discreta es aquella que sólo puede tomar valores enteros.

Ejemplos
El número de hijos de una familia, la puntuación obtenida al lanzar un dado.

Variable aleatoria continua

Una variable aleatoria continua es aquella que puede tomar todos los valores posibles dentro de un cierto intervalo de la recta real.

Ejemplos
La altura de los alumnos de una clase, las horas de duración de una pila.

Variable aleatoria binomial

La variable aleatoria binomial, X, expresa el número de éxitos obtenidos en cada prueba del experimento.

La variable binomial es una variable aleatoria discreta, sólo puede tomar los valores 0, 1, 2, 3, 4, ..., n suponiendo que se han realizado n pruebas.

Ejemplo
k = 6, al lanzar una moneda 10 veces y obtener 6 caras.

Variable aleatoria normal

Una variable aleatoria continua, X, sigue una distribución normal de media μ y desviación típica σ, y se designa por N(μ, σ), si se cumplen las siguientes condiciones:

1. La variable puede tomar cualquier valor: (-∞, +∞ )

2. La función de densidad, es la expresión en términos de ecuación matemática de la curva de Gauss.

Variable estadística bidimensional

Una variable bidimensional es una variable en la que cada individuo está definido por un par de caracteres, (X, Y).

Estos dos caracteres son a su vez variables estadísticas en las que sí existe relación entre ellas, una de las dos variables es la variable independiente y la otra variable dependiente.



Objetivo general

Lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar ¿qué? ¿Dónde? Y ¿para que?, precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación, son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio.


Objetivo específico

Representa los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesario del proceso.


Ejecución 



Realización de una actividad en un lugar determinado. (Concepto personal).








ORGANIZACIÓN





Acción y efecto de organizar con un fin determinado.








INSTITUCIÓN





Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente educativa o benéfica.








EVOLUCIÓN





Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.








AUTOESTIMA





Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.






PERTENENCIA



Derecho a la propiedad de una cosa.








VALORES






Son todas aquellas cosas que creemos importantes para nuestras vidas, en el momento de compartir, trabajar, estudiar, convivir, etc.











COMPROMISO




Obligación contraída, palabra dada, fe empeñada.


DERECHOS HUMANOS

Son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización" en consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona.


DEBERES HUMANOS

Los deberes del hombre son todos ellos que lo llevan al bien. Los deberes obligan al hombre a hacer o no alguna cosa.


LIDERAZGO

Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.


COACHING

Es una disciplina que está desarrollándose en Europa y en España y que proviene de los Estados Unidos. Es una disciplina de síntesis y enteramente situada en la esfera de la acción y de la aplicación. Consiste en una relación profesional continuada que ayuda a que obtengamos resultados en la vida, profesión, empresa o negocios. Mediante este proceso, las personas pueden profundizar en su propio conocimiento aumentar el rendimiento y mejorar la calidad de vida.


EMPOWERMENT


Significa potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar su propio trabajo.





ROLES DEL DOCENTE



Confianza en los otros, iniciativa, autonomía, empatía, auto-confianza, facilitador, evaluador, planificador, orientador, diseñador, promotor, investigador, gerente formador.

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