viernes, 20 de septiembre de 2013

CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE LA LINGUISTICA / LINGUISTICS, CONCEPTS AND DEFINITIONS

Unit 1

Lingüística

 Es un estudio  de la naturaleza y la estructura del idioma, que incluye la fonética, la fonología, la morfología, la sintaxis y la pragmática.

Linguistics

 Is a study of the nature and structure of language, including phonetics, phonology, morphology, syntax, semantics, and pragmatics.

''http://www.dictionary.reference.com''
Semiótica

 Es el estudio de símbolos y signos, especialmente elementos del lenguaje u otros sistemas de comunicación. Y comprende la semántica, sintáctica y  la pragmática.

Semiotics

Is the study of signs and symbols,  especially as elements of language  other systems of communication, and comprising semantics, syntactics, and pragmatics.


''http://www.thefreedictionary.com''
 BRANCHES OF LINGUISTICS
CAMPOS EN QUE SE DIVIDE LA LINGüÍSTICA

Phonetics: studies speech sounds, including production and perception.

Fonética: estudia la producción de sonidos lingüísticos así como las diferentes realizaciones de éstos, es decir los alófonos.

Phonology: Studies the sound system of languages.

Fonología: Se ocupa de estudiar los sonidos que provocan cambio de significado.

Phoneme: Is the smallest segmental unit of sound employed to form meaningful contrasts between utterances.  /p//ʊ//ʃ/

Fonema:  Es una unidad fonológica mínima que se opone a otra para diferenciar significados. /b/, /n/, /a/.

Morphology: Studies the information of words from smaller units called morphemes.

Morfología: Se ocupa del estudio de las palabras.

Morpheme: minimal meaningful language unit.

Morfema: Son palabras que están formadas por pequeñas unidades que tienen significado.

Syntax: the study of the rules that govern the ways in which words combine to form phrases, clauses, and sentences. Syntax is one of the major components of grammar.

Sintaxis: Es la parte de la gramática que estudia la manera como se combinan y ordenan las palabras para formar oraciones. La sintaxis es uno de los componentes mas importantes de la gramática.

There are more branches of linguistics, but these are the most importants.
''Larousse gramática lengua española (Reglas y ejercicios)'' 
First edition, pages: 7,23,139 
 Primera edición, pág: 7, 23, 139.''

CIENCIAS AUXILIARES DE LA LINGüÍSTICA

Son muchas las ciencias auxiliares de la lingüística. Entre ellas figuran las siguientes ciencias: Filosofía, lógica, física, geografía, biología, psicología, antropología,  y sociología.

AUXILIARY SCIENCES OF LINGUISTICS

 There are many auxiliary sciences of linguistics. Among them are: 
Philosophy, logic, physics, geography, biology, psychology, anthropology, and sociology.


AUTORES DESTACADOS DE LA LINGüÍSTICA
LINGUISTICS
John L. Austin

Filósofo británico. Principal representante de la denominada «filosofía del lenguaje ordinario» de Oxford, se distinguió en esta universidad como estudioso de lenguas clásicas, hasta que en 1933 fue acogido como fellow en el All Souls College. Más tarde pasó a ser fellow tutor del Magdallen College, también en Oxford. En su obra más importante, titulada Cómo hacer cosas con palabras (1952), lleva a cabo una serie de análisis del lenguaje bajo el principio general de que la mayoría de problemas filosóficos desaparecerían si las palabras se usaban de modo adecuado.


John Langshaw Austin (1911-1960) was a British philosopher of language, best-known for his individualistic analysis of human thought, derived his writings from the study of ordinary language. Austin was a teacher of Moral Philosophy at Oxford and prominent in the study of everyday language. He produced one major work, How to Do Things with words. He was born in Lancaster and educated at Shrewsbury School and at Balliol College, Oxford University.

Andrés Bello
Andrés de Jesús María y José Bello López  (1781- 1865)  was a Venezuelan humanist, poet, lawmaker, philosopher, educator and philologist, whose political and literary works constitute an important part of Spanish American culture. One of the foremost intellectual figures during the Spanish-American wars of independence and the subsequent formation of Latin American nations, Bello produced works in a variety of genres, including literature, philosophy, political writings, and civil law. An editor, teacher, politician, and formulator of a Latin American grammar, Bello is credited with giving life to the “americanismo” movement and inspiring Latin Americans to celebrate their independence and freedom in the wake of Spanish colonialism.



(1781- 1865) Filólogo, escritor, jurista y pedagogo venezolano. Interesado desde muy joven por la lectura de los clásicos y educado en la filosofía enciclopedista, Andrés Bello completó su formación con estudios de literatura, filología y derecho, que sin embargo no pudo terminar por falta de recursos; fue esencialmente un autodidacta de altísima capacidad intelectual.



Émile Benveniste


Émile Benveniste (1902-1976), uno de los lingüistas más importantes del siglo XX. Nació en Aleppo (Siria).  Trabajó en la Escuela Práctica de Altos Estudios y en el Colegio de Francia con Antoine Meillet, de quien fue uno de sus más brillantes discípulos y sucesor en la cátedra de Gramática Comparada. Fue secretario de la Sociedad de Lingüística de París y editor de su Boletín. En el campo de la semántica elaboró una obra pionera en el estudio de los aspectos extralingüísticos.


(1902-1976) Was a French, eminent Iranist  and one of the greatest linguists of his era. He was born at Aleppo and studied in Paris. His biography is entirely bound up in the stages of his career as a scholar. At a very young age he caught the attention of the dean of linguistics in France, Antoine Meillet, and was soon engaged in the research activities that he was to pursue through half a century with exceptional productivity.

Leonard Bloomfield

(Abril 1887 - Abril 1949) Filólogo y lingüista norteamericano. Estudió en las universidades de Harvard y Chicago, y se licenció por esta última universidad en 1909. Enseñó Filología y Lingüística en Chicago y en Yale, donde trabajó como profesor desde 1940 hasta su muerte. Pero su importancia en el ámbito de la lingüística moderna se debe sobre todo a sus posiciones teóricas.



(April 1, 1887 – April 18, 1949) was an American linguist who led the development of structural linguistics in the United States during the 1930s and the 1940s. His influential textbook Language, published in 1933, presented a comprehensive description of American structural linguistics.  He made significant contributions to Indo-European historical linguistics, the description of Austronesian languages, and description of languages of the Algonquian family.



LENGUAJE
El lenguaje es la capacidad que tienen los seres humanos para crear diversas formas de comunicación. Existen muchos tipos de lenguajes como la pintura, la música, la mímica, la danza, las señales de humo que han utilizado algunas comunidades, pero indudablemente, el más importante es la lengua.

La lengua se diferencia de otros sistemas de comunicación, porque es mucho más eficaz y precisa, además de que es exclusiva de los seres humanos.

LANGUAGE
Language is the most important aspect in the life of all beings. 


We use language to express inner thoughts and emotions, make sense of complex and abstract thought, to learn to communicate with others, to fulfill our wants and needs, as well as to establish rules and maintain our culture. 




Language can be defined as verbal, physical, biologically innate, and a basic form of communication. 
When we define language we have to be careful not to exclude symbols, gestures,or motions.


''Larousse gramática lengua española (Reglas y ejercicios)''
  First edition, page: 1

PENSAMIENTO

El pensamiento es todo aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual . Por eso puede decirse que los pensamientos son productos de la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
Es considerada también como una actividad intelectual, interna, que surge de las operaciones de la razón (memoria, comprensión imaginación, aprendizaje) que se exterioriza a través del lenguaje oral o escrito. 

THOUGHT

Thought can refer to the ideas or arrangements of ideas that result from thinking, the act of producing thoughts. In spite of the fact that thought is a fundamental human activity familiar to everyone, there is no generally accepted agreement as to what thought is or how it is created. Thinking allows humans to make sense of, interpret, represent or model the world they experience, and to make predictions about that world.
 


PENSAMIENTO LINGUOESPECULAR


Un pensamiento linguoespecular  es aquel en el que pensamos en un significado y lo asociamos visualmente a la palabra escrita que lo representa.

THOUGHTS BASED IN LANGUAGE

Is one in which we think of a meaning and visually associate the written word that represents it.


PENSAMIENTO SENSOACTORIAL

Este pensamiento se asocia con las imágenes.


THOUGHTS NOT BASED IN LANGUAGE

Only is associated and represent it with pictures.


EVOLUCIÓN

Es la rama de bilogía que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidada de los seres vivientes en la tierra, desde sus orígenes hasta el presente.

EVOLUTION

Evolution is a process that results in heritable changes in a population spread over many generations.

http://www.talkorigins.org

Unit 2

INDIVIDUO

Persona perteneciente a una clase o grupo, considerada independientemente de los demás.

INDIVIDUAL OR BEING

a single human being, as distinguished from a group.


YO

Sujeto humano en cuanto a persona.

SELF

 The essential qualities distinguishing one person from another.

GRUPO

Conjunto determinado de personas que se unen en ciertas situaciones en la que comparten experiencias, pensamientos o sensaciones.

GROUP

An assemblage of persons or objects gathered or located together; an aggregation: a group of dinner guests; a group of buildings near the road.



SOCIEDAD

Es la totalidad de individuos que guardan relaciones unos con los otros.

SOCIETY

an organized group of persons associated together for religious, benevolent, cultural, scientific,political, patriotic, or other purposes.




CONVENCIÓN

Reunión que se lleva a cabo para establecer pautas a seguir.

CONVENTION

a meeting or formal assembly, as of representatives or delegates, for discussion of and action onparticular matters of common concern.



CONDUCTA

Es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano cuya característica  resulta ser visualizada por otros.

BEHAVIOR 

The actions or reactions of a person or animal in response to external or internal stimuli.



CONOCIMIENTO

Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.

KNOWLEDGE

Familiarity, awareness, or understanding gained through experience or study.


COGNOSCITIVISMO

Es una teoría del conocimiento donde es orientada la comprensión de las cosas basandose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellas.

COGNITIVISM

Cognitivism is the study in psychology that focuses on mental processes, including how people perceive, think, remember, learn, solve problems, and direct their attention to one stimulus rather than another.

CONSTRUCTIVISMO

Es el nombre de varias corrientes surgidas en el arte, la psicología, la filosofía, la pedagogía y las ciencias sociales en general.

CONSTRUCTIVISM

Is a type of learning theory that explains human learning as an active attempt to construct meaning in the world around us.


IDIOMA

Sistema de comunicación verbal o gestual a través del cual se comunican y entienden los habitantes de una comunidad determinada.

LANGUAGES

Communication of thoughts and feelings through a system of arbitrary signals, such as voice sounds, gestures, or written symbols.


DIALECTO

Sistema lingüística que deriva de otro pero que no exhibe una diferenciación suficiente respecto a otros de origen común.

DIALECTS

A regional or social variety of a language distinguished by pronunciation, grammar, or vocabulary, especially a variety of speech differing from the standard literary language or speech pattern of the culture in which it exists.


GRAMÁTICA TRADICIONAL

Es el enfoque gramatical empleado en la educación y la enseñanza de segundas lenguas. La gramática general consta de una terminología clasificatoria para los elementos que intervienen en la gramática y para cada lengua concreta formula una serie de reglas concretas.

TRADITIONAL GRAMMAR

Is applied to summarize the range of methods found in the pre-linguistic era of grammatical study. The whole approach of this method emphasizes on correctness, linguistics purims, literary excellence, the priority of the written mode of language and the use of latin models.


ESTRUCTURALISMO

Es una de las opciones mas utilizadas para analizar la cultura, el lenguaje y hasta la sociedad de una comunidad determinada.

STRUCTURALISM

 A method of analyzing phenomena, as in anthropology, linguistics, psychology, or literature, chiefly characterized by contrasting the elemental structures of the phenomena in a system of binary opposition.




GENERATIVISMO

Disciplina lingüística que trata de formular las reglas y principios por medio de los cuales un hablante es capaz de producir y comprender todas las oraciones posibles y aceptables de su lengua.

GENERATIVISM

Generativism is usually presented as having developed out of, and in reaction to the previously dominant bloom fieldian or behaviourist view point.

  (NOAM CHOMSKY)

FUNCIONALISMO

Se refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comporatmiento en términos de adaptación activa al ambient por parte de la persona.

FUNCTIONALISM 

 The doctrine that the function of an object should determine its design and materials.


UNIT 3

SUBSISTEMAS LINGUISTICOS

En la linguistica , las lenguas se estudian a menudo en términos de seis subsistemas principales, que se refieren a las principales subcampos dentro de la lingüística. Además, determinados subcampos de investigación lingüística puede dividir su tema en subsistemas más específicos. Esta lista contiene enlaces a los subsistemas de idiomas comúnmente estudiados.

Los lingüistas reconocen siete subsistemas principales idiomas:
  • Fonética , los sonidos de la humana voz , incluyendo su producción fisiológica, propiedades acústicas, la percepción auditiva y el estado neurofisiológico;
  • Fonología , el uso sistemático de sonido para codificar el significado de cualquier hablada lenguaje humano ( lenguaje natural o lengua construida )
  • Morfología, la estructura de unidades significativas de una lengua, como las palabras y afijos.
  • Sintaxis , los principios y normas para la construcción de las frases , cláusulas , y similares en las lenguas humanas;
  • Semántica , el significado contenido de las palabras, frases u otros elementos del lenguaje;
  • Pragmática , la forma en que el contexto contribuye al sentido en el uso del lenguaje natural, y
  • Lexicología , el estudio de las palabras.
Esta división varía entre los lingüistas y los autores. Por ejemplo, la fonética y la fonología en ocasiones se combinan en un subsistema. Morfología y lexicología también se pueden combinar.

LINGUISTICS SUB-SYSTEMS
In linguistics, languages are often studied in terms of six major subsystems, which relate to major subfields within linguistics. In addition, particular subfields of linguistic inquiry may divide their subject matter into more specific subsystems. This list contains links to commonly studied language subsystems.
The linguists recognize languages seven principal subsystems:
  • Phonetics, the sounds of the human voice, including his physiological production, acoustic properties, the auditory perception and the neurophysiological condition.
  • Phonology, the systematic use of sound to codify the meaning of any spoken human language (natural language or constructed language)
  • Morphology, the structure of significant units of a language, as the words and affixes. 
  • Syntax, the beginning and procedure for the construction of the phrases, clauses, and similar in the human languages. 
  • Semantics, the meaning contained of the words, phrases or other elements of the language. 
  • Pragmatics, the form in which the context contributes to the sense in the use of the natural language, and Lexicology, the study.

This division changes among the linguists and the authors. For example, the phonetics and the phonology in occasions combine in a subsystem. Morphology and lexicology also can combine.

www.wikipedia.org

FONOLÓGICO
Conjunto de fonemas de una lengua.

FONOLOGICAL
The study of speech sounds in language or a language with reference to their distribution and patterning and to tacit rules governing pronunciation.

SINTÁCTICO
Es la parte de la gramática que estudia la manera como se combinan y ordenan las palabras para formar oraciones. La sintaxis es uno de los componentes mas importantes de la gramática.

SINTACTICAL
The study of the rules that govern the ways in which words combine to form phrases, clauses, and sentences. Syntax is one of the major components of grammar.

SEMÁNTICO
Parte de la linguística que estudia el significado de los signos linguísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico ó diacrónico.

SEMANTICAL
Part of the linguistics that studies the meaning of the signs linguísticos and of his combinations, from a synchronous point of view or diacronic.


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